Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, a través del análisis de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Consulte nuestra Política de Cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

[ X ] CERRAR

Estas en Sala de Prensa Notas de Prensa Bartalent Lab, la primera comunidad online creada para los camareros se presenta en Santiago de compostela

NOTAS DE PRENSA

Comunicamos las publicaciones más interesantes y novedosas sobre nuestro contenido corporativo para que esté accesible para nuestros públicos.


ACCEDE A LA ZONA DE PRENSA

Bartalent Lab, la primera comunidad online creada para los camareros se presenta en Santiago de compostela

3 de noviembre de 2016

Bartalent Lab es una plataforma online que ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. Bartalent Lab es la primera comunidad online creada para los camareros. Se trata de un laboratorio en el que los camareros pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y contar con una vía que les ayude a mejorar.
 


Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Camareros 2016 de Coca-Cola y, en general, en el compromiso y apoyo de la compañía con el sector de hostelería. Como ha explicado María Sande Rodríguez,  Jefa de  Comunicación  del Noroeste de Coca-Cola European Partners en Iberia, durante la presentación del proyecto realizada hoy en el Centro Superior de Hostelería de Santiago , “Bartalent Lab una plataforma de camareros y para camareros, cuyos contenidos están elaborados por profesionales que conocen bien el sector y las necesidades de este colectivo. Se trata de un laboratorio en el que pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y ofrecerles una vía de formación íntegra para progresar en su trabajo”, ha dicho María Sande.
 
Marta Fernández Vázquez, Directora de Profesionalización de la Axencia de Turismo de Galicia, ha destacado “es necesario formar a profesionales de sala en hostelería y su incorporación al sector y de forma paralela, debe producirse la dignificación de la profesión y la apuesta empresarial por el personal cualificado, como factor clave en el éxito de sus negocios hosteleros“.
 
La presentación de Bartalent Lab en Sevilla ha contado, además, con la presencia de  Óscar Quintana, Jefe de sala en Culler de Pau y Ganador del Concurso Camarero del Año II, Daniel López, Cocinero de Sala de O Camiño Do Inglés, y Francisco Lopez, Jefe de sala restaurante España, han participado como ponentes de Bartalent Talks una serie de ponencias en formato de seminario, en las que los ponentes han compartido casos de éxito que han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional y que han servido como fuente de inspiración para los asistentes.
 
 
Perfil del camarero en España
El proyecto Camareros 2016, desarrollado por Coca-Cola, cuenta con varias acciones. Como primera fase del proyecto, durante el primer semestre de 2016, se ha realizado un estudio que ha permitido conocer cuál es el perfil del camarero español e identificar las diferentes tipologías de profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.
 
Los resultados del estudio han revelado seis tipologías de camareros en España de acuerdo a las necesidades y percepción que tienen de su trabajo: “Clásico”, seguidos del camarero "Despachador”, “Joven Activo”, “Consagrado”, “Relaciones Públicas” y finalmente “Emprendedor”. Los establecimientos seleccionados para la muestra fueron heterogéneos: cafeterías/bares de tapas; bares de copas y discos; restaurantes de menú y restaurantes de carta.
 
Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3,5 años.
 
Respecto a las perspectivas profesionales, la mayoría quiere mantener su status actual (un 40%) frente a los que desean cambiar de sector (un 35%), y más de la cuarta parte desea promocionar o crear su propio negocio.
 
 
La importancia de la formación
Uno de los aspectos analizados en el estudio es la importancia que los camareros conceden a la formación continua así como las dificultades que encuentran para poder acceder a formación e información. Según las conclusiones, más de un tercio de los camareros están interesados en formarse, si bien un 21% señaló muchas limitaciones para poder asistir a clases presenciales; y un 25% están proactivamente al día de la actualidad y tendencias del sector.
 
El estudio también refleja que el camarero actual está “conectado” a la red y hace un uso personal y profesional de la misma. El 85% de los camareros se conecta a Internet a diario y de ellos, un 87% lo hace a través del móvil, generalmente para consultar Facebook (81%), YouTube (59%), Twitter (33%), blogs y webs de hostelería (21%). En las redes sociales, busca y comparte información/tutoriales con los que se inspira y se mantiene “al día”, un ejercicio de formación con un claro componente lúdico y de entretenimiento.
 
Los datos de actividad del camarero en redes sociales y conexión a internet se perfilan como realmente significativos a la hora de buscar ocasiones formativas para un colectivo que afirma trabajar en turnos muy largos, que dificultan su voluntad de acceder a la formación tradicional. En este sentido, los camareros participantes en el estudio prefieren aprender “haciendo”, es decir, a través de talleres prácticos. De hecho, muchos de los entrevistados identifican a sus propios influencers y se consideran seguidores de sus actividades en páginas webs y blogs.
 
A este respecto, María Sande ha querido recordar que “una de las principales ventajas de Bartalent Lab es que está disponible en cualquier momento, ya que se trata de una plataforma online que puede seguirse desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador, adaptándose a las posibilidades de cada usuario”.
 
Además, los participantes en esta iniciativa podrán, gracias a su evolución y participación formativa, ir obteniendo puntos que, sumados, pueden otorgarles el reconocimiento como mejor Bartalent del mes y, al finalizar el año, participar en la elección de Bartalent del año en un evento organizado a tal efecto.
 

← Volver al listado de Notas de Prensa

 

 

EVENTOS DESTACADOS

diciembre, 17 XVIII Media Maratón y 11KM de Guadalajara

El recorrido de esta carrera será urbano y se desarrollará por la ciudad de Guadalajara, en un circuito de dos vueltas

Más Info

diciembre, 31 Carrera de Fin de Año Ciudad de Segovia 2017

Segovia acogerá esta carrera multitudinaria para despedir el año

Más Info

diciembre, 24 XXIX Cursa de S’è

Una carrera que este año celebra su vigesimonovena edición y espera alcanzar los 900 inscritos

Más Info