Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, a través del análisis de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Consulte nuestra Política de Cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

[ X ] CERRAR

Estas en Sala de Prensa Notas de Prensa La escuela Profesional de Hostelería de Jerez acoge las primeras jornadas “Bartalent Talks” en Cádiz

NOTAS DE PRENSA

Comunicamos las publicaciones más interesantes y novedosas sobre nuestro contenido corporativo para que esté accesible para nuestros públicos.


ACCEDE A LA ZONA DE PRENSA

La escuela Profesional de Hostelería de Jerez acoge las primeras jornadas “Bartalent Talks” en Cádiz

29 de noviembre de 2017

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Coca-Cola con el sector de la hostelería y forma parte de su programa “Camareros”.

Bartalent Talks escuela Profesional de Hostelería de Jerez

La Escuela Profesional de Hostelería de Jerez ha acogido hoy las primeras jornadas Bartalent Talks de Coca-Cola, una serie de ponencias en formato de seminario, en las que ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la hostelería y la restauración han compartido casos de éxito que se han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional y que pretenden sirvan de fuente de inspiración para los asistentes.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Coca-Cola con el sector de la hostelería y forma parte de su programa “Camareros”. Como ha explicado Antonio Villanueva, Gestor de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia durante la presentación de las Bartalent Talks, “este proyecto es el resultado del compromiso de Coca-Cola con el sector hostelero desarrollando diversas acciones a lo largo de los años y que este año se ha concretado con acciones como la renovación de las terrazas con elementos sostenibles, la nueva botella de Fanta o el lanzamiento de nuestra gama de Mixers, Royal Bliss exclusiva para hostelería. El programa camareros responde a este compromiso, que incluye diferentes iniciativas entre las que se encuentran las Jornadas Bartalent Talks”.

Las Bartalent Talks han contado con la participación de José Naranjo Medina, propietario de Tribbeca Copas y del Catering Canela y Clavo; y con Alfredo Carrasco Benítez, propietario de Alfredo Tapas, en las que contaron a todos los asistentes su particular visión sobre el oficio de camarero.

Durante la jornada se ha presentado Bartalent Lab, la plataforma online creada por Coca-Cola, para dar a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. Bartalent Lab es un laboratorio en el que los camareros pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y contar con una vía que les ayude a mejorar.

Bartalent Lab ofrece a los usuarios de la plataforma la posibilidad de ir adquiriendo puntos conforme van aprovechando los conocimientos y contenidos que ofrece la plataforma. De esta manera, aquel que consigue una mayor puntuación al finalizar el mes se convierte en Bartalent del mes correspondiente. Al finalizar el año, los Bartalent de cada mes tienen la oportunidad de participar en un evento concurso en el que se elige al Bartalent del año. La primera edición, en la que participaron más de 1.100 profesionales de la hostelería, todos ellos usuarios de Bartalent Lab, se celebró el pasado mes de febrero en el Basque Culinari Center de San Sebastián.

La presentación de Bartalent Lab en Cádiz ha contado, además, con la presencia de Francisco Camas Segundo Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de la ciudad quien ha señalado que agradece que Coca-Cola European Partnes escogiera la Escuela de Hostelería y la Ciudad de Jerez para presentar Bartalent Lab. “Este tipo de proyectos ayudan al sector de la Hostelería y Restauración puesto que es muy importante adquirir conocimientos para que cada día el trato sea mucho más profesional de cara al público”  destacó que en definitiva este sector vende felicidad.

En la actualidad, Bartalent Lab cuenta con 12.000 usuarios registrados en la plataforma. El 83% de estos son camareros, un 12% son profesionales en búsqueda activa de empleo y un 5% estudiantes.

“Con Bartalent Lab queremos ofrecer a los profesionales de la hostelería una oportunidad formativa que se adapta a sus necesidades y a sus posibilidades. La principal característica es que los contenidos que ofrece están elaborados por profesionales del propio sector y, que por tanto, saben muy bien cuáles son sus necesidades y conocen las nuevas tendencias en el ámbito de la hostelería. Gracias a este laboratorio, los usuarios cuentan con una vía para progresar en su trabajo y buscar inspiración”, ha dicho Antonio Villanueva Responsable CCEP)


Perfil del camarero en España
El proyecto Camarero, desarrollado por Coca-Cola, cuenta con varias acciones. Como primera fase del proyecto, durante el primer semestre de 2016, se realizó un estudio que permitió conocer cuál es el perfil del camarero español e identificar las diferentes tipologías de profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.

Los resultados del estudio llevado a cabo por Coca-Cola han revelado seis tipologías de camareros en España de acuerdo a las necesidades y percepción que tienen de su trabajo: “Los Clásicos”, seguidos de "El Despachador”, “Los Jóvenes Activos”, “Los Consagrados”, “El Relaciones Públicas” y finalmente “Los Emprendedores”. Los establecimientos seleccionados para la muestra fueron heterogéneos: cafeterías/bares de tapas; bares de copas y discos; restaurantes de menú y restaurantes de carta.

Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3,5 años.

Respecto a las perspectivas profesionales, la mayoría quiere mantener su status actual (un 40%) frente a los que desean cambiar de sector (un 35%), y más de la cuarta parte desea promocionar o crear su propio negocio.

La importancia de la formación
Uno de los aspectos analizados en el Estudio es la importancia que los camareros conceden a la formación continua así como las dificultades que encuentran para poder acceder a formación e información. Según las conclusiones, más de un tercio de los camareros están interesados en formarse, si bien un 21% señaló muchas limitaciones para poder asistir a clases presenciales; y un 25% están proactivamente al día de la actualidad y tendencias del sector.

El Estudio también refleja que el camarero actual está “conectado” a la red y hace un uso personal y profesional de la misma. El 85% de los camareros se conectan a Internet a diario y de ellos, un 87% lo hace a través del móvil, generalmente para consultar Facebook (81%), YouTube (59%), Twitter (33%), Blogs y webs de hostelería (21%). En las Redes Sociales, busca y comparte información/tutoriales con los que se inspira y se mantiene “al día”, un ejercicio de formación con un claro componente lúdico y de entretenimiento.

Los datos de actividad del camarero en redes sociales y conexión a internet se perfilan como realmente significativos a la hora de buscar ocasiones formativas para un colectivo que afirma trabajar en turnos muy largos y que dificultan su voluntad de acceder a la formación tradicional. En este sentido, los camareros participantes en el Estudio prefieren aprender “haciendo”, es decir, a través de talleres prácticos. De hecho, muchos de los entrevistados identifican a sus propios influencers y se consideran seguidores de sus actividades en páginas webs y blogs.
 

← Volver al listado de Notas de Prensa

 

 

EVENTOS DESTACADOS

agosto, 18 Xtrem Running Race Benidorm 2018

Carrera de obstáculos que desafía a los participantes a vencer obstáculos extremos de diferentes modalidades

Más Info

junio, 23 VIII Travesía a Nado Playa Carrer La Mar El Campello

Una competición que forma parte del Circuito Alicante a Nado 2018 y se celebrará en el municipio alicantino de El Campello

Más Info

julio, 1 Prestoso Fest 2018

Un festival de música independiente que aúna gastronomía, naturaleza y actividades al aire libre en Asturias

Más Info